Normas y plantillas

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Normas y plantillas. Presentación de la comunicación científica

A continuación se facilitan las normas básicas para la presentación del trabajo científico, tanto para la modalidad comunicación, como para póster.

Modalidad Comunicación científica

El trabajo científico deberá estar estructurado de forma clara y organizada. Deberá ser escrito exclusivamente en la plantilla que se puede descargar a continuación. La extensión del trabajo científico deberá estar entre 4.000 y 6.000 palabras como máximo, sin contar con las referencias bibliográficas. El trabajo científico deberá ser remitido a través del sistema online habilitado para ello, e indicar toda la información que se solicita. A efectos de publicación es obligatorio:
  • Deberá utilizarse los estilos de título, subtítulo, párrafo, etc., del documento adjunto.
  • Indique el título de la comunicación.
  • No deben incluirse en el archivo los nombres de los/as autores/as. Esta información se incluirá posteriormente al registrar la comunicación a través del sistema online.
  • No se incluirá en el archivo ni el resumen ni las palabras clave. Esta información se insertará en la aplicación online.
  • Las referencias bibliográficas deben adecuarse a las Normas APA 7ª Edición. Para más información, se puede utilizar la Guía de estilo Normas APA.
  • Si se desea incluir imágenes, éstas deben ser originales, indicar la autoría de las mismas y estar intercaladas convenientemente a lo largo del texto en formato jpg o png. Tampoco se permitirán imágenes con copyright que no sean propias.
  • Todos los trabajos científicos aceptados serán publicados en uno de los monográficos acordados con la Editorial Dykinson (Q1 Ranking General SPI).
  • Defensa del trabajo científico. En la modalidad comunicación se ofrece la posibilidad (opcional/voluntario) de defender el trabajo de forma asíncrona. Para ello, las personas que ostenten la autoría del trabajo podrán elaborar un vídeo o presentación con dicha defensa, que debe seguir las siguientes directrices:
    • Debe usarse la plantilla de defensa. Se trata de una plantilla para Microsoft PowerPoint, que deberá usarse como base para la presentación o el vídeo (de carácter voluntario).
    • El vídeo científico deberá enviarse al correo electrónico info@innovagogia.es a través de la plataforma WeTransfer o Google Drive. Una vez recibido y aprobado, este vídeo se alojará de forma pública en el canal de YouTube de Innovagogía; y para ello es necesario enviarnos el documento sobre Consentimiento de Divulgación en Abierto. El vídeo científico deberá tener una duración máxima de 15 minutos.
    • Una vez aceptado el trabajo científico, la autoría podrá enviar el enlace público hasta el 26 de enero de 2026.

Por último, la comunicación será evaluada por un Comité Científico según: relevancia educativa, claridad de los objetivos, rigor y adecuación de la metodología empleada; pertinencia de los resultados, conclusiones obtenidas para la comunidad científica, con el fin de generar avances significativos en la investigación y su implementación práctica en contextos educativos.

Modalidad Póster científico

Con el fin de garantizar la uniformidad y calidad de los pósteres presentados, solicitamos a todos los investigadores/as que cumplan las siguientes directrices:

1. Formato y tamaño: El póster científico debe presentarse en formato PDF, A4 vertical. Solo se admite una página por póster científico.

2. Estructura obligatoria: El contenido del póster científico debe incluir los siguientes apartados, claramente diferenciados:

  • Título: debe ser conciso, informativo y visible.
  • Objetivos: descripción clara de los objetivos educativos o de investigación.
  • Metodología: explicación breve del enfoque, técnicas o estrategias utilizadas.
  • Resultados y Conclusiones: presentación de los hallazgos principales y conclusiones derivadas de la actividad educativa o investigación.
  • No deben incluirse en el archivo los nombres de los/as autores/as. Esta información se incluirá posteriormente al registrar la comunicación a través del sistema online.

3. Contenido visual: cada póster científico debe incluir al menos dos imágenes/gráficas/esquemas/tablas relevantes, que ilustren resultados, metodología o contexto educativo. Las imágenes deben tener buena resolución y ser legibles en tamaño A4. No se permitirán imágenes con copyright que no sean propias.

4. Requisitos de estilo: texto legible: Arial tamaño 11 pt para cuerpo y 14-18 pt para títulos. Alineación justificada, interlineado: sencillo. Evitar excesiva saturación de texto; priorizar claridad y síntesis visual.

5. Envío: El archivo debe ser PDF único, nombrado con el formato: Apellido_Autor_Titulo.pdf.

6. Evaluación: el póster será evaluado por un Comité Científico según: relevancia educativa o científica, claridad de la presentación, calidad visual, originalidad y contribución al área educativa.

Se informa que los trabajos presentados en modalidad póster científico también serán publicados en los monográficos de la Editorial Dykinson (Q1 Ranking General SPI).

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Notificaciones sobre la revisión y aceptación de trabajos al Congreso​

Cualquier notificación sobre los trabajos presentados se realizará por correo electrónico a la persona autora del trabajo o, en el caso de trabajos grupales, a quien haya realizado el envío. Todos los trabajos científicos presentados serán objeto de revisión bajo el procedimiento de doble ciego.

Si durante la revisión se detectase algún aspecto que fuese necesario aclarar o ampliar, se notificaría igualmente a través de correo electrónico. Se dará en este caso la posibilidad de realizar las modificaciones que fuesen necesarias. Se seguirá el calendario establecido que se muestra a continuación.

Así mismo, la aceptación del texto completo y la resolución del Comité Científico se comunicará por correo electrónico a la persona autora del trabajo. Cuando el trabajo lo presente un equipo, la notificación se realizará a la persona responsable de equipo. Las notificaciones se realizarán de acuerdo al planning de presentación de trabajos.

Envío del trabajo científico

Hasta el 26/01/2026.

Envío de las correcciones

Hasta el 09/02/2026.

Aprobación de los trabajos

Hasta el 27/02/2026.

Vídeo de defensa (voluntario)

Hasta el 09/02/2026.

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Normas sobre la inscripción, pago de cuotas y devoluciones

  1. Cuando el trabajo científico se encuentre firmado por un equipo, al menos una de las personas integrantes deberá estar inscrita en el momento de la presentación del texto completo.
  2. Todas las personas que conforman dicho equipo deberán formalizar su inscripción y pago para participar en el Congreso hasta el 26 de enero 2026 (inclusive). Cualquier participante tendrá hasta esa fecha para realizar el pago de la cuota de inscripción. Transcurrido ese plazo, el trabajo se publicará incluyendo exclusivamente a aquellas personas que hayan realizado el pago de la cuota correspondiente.
  3. Aquellas personas cuyas aportaciones no se admitan por parte del Comité Científico, podrán solicitar la devolución de la cuota de inscripción. De esta devolución se descontarán los gastos de transferencia y/o comisiones que pudiesen derivarse (si los hubiera). Se intentará que dicha devolución se realice a través del mismo medio en que se realizó el pago de la cuota. Además, con dicha solicitud de devolución, se renuncia a participar en el Congreso. Esta norma se aplica también a aquellas personas que, con independencia de la aceptación o no de su trabajo, soliciten la devolución de la cuota de inscripción. Para ello deberá realizar la solicitud a través del correo electrónico info@innovagogia.es o de nuestro formulario de contacto. Por favor, en «asunto», escribir «devolución«.
  4. Para poder acogerse a los descuentos ofrecidos por haber participado en ediciones anteriores del Congreso Internacional Innovagogía o en el Congreso Internacional EduEmer, es muy importante que se envíe por correo electrónico (info@innovagogia.es), antes de realizar la inscripción, el Certificado de Asistencia a dicho Congreso. Si se ha realizado la inscripción con anterioridad, no será posible disfrutar de estos descuentos y no se devuelve el importe.